¿Qué es el valor de marca?

Cuando se acerca mi cumpleaños, siempre recuerdo la frase más utilizada en publicidad: “estamos de aniversario y los regalos son para ti”. Ojalá el redactor de esta frase reciba regalías por el uso diario de este copy, porque todas las categorías la usan, desde supermercados hasta clínicas odontológicas y cooperativas. Ahora bien, si todas las marcas hacen y repiten lo mismo al mismo tiempo, ¿cómo se construye el valor de marca?

¿Qué es el valor de marca?

Es la construcción en la marca de diferenciales que las personas valoran y que hacen que el cliente la prefiera por encima de otras que generalmente cuentan con atributos de calidad similares en sus productos o servicios. Identificar este valor en la marca genera de inmediato un posicionamiento especial en las personas y ayuda a cumplir con los resultados de la empresa. El valor de marca es un activo intangible construido a lo largo del tiempo, el cual representa el posicionamiento, la valoración de los atributos y la lealtad que las personas le tienen.

El valor de marca es “el as bajo la manga”

Lo que conocemos como valor de marca inicia en los 80: las empresas de éxito creaban marcas, no productos. El mercadeo tradicional presentaba así sus variables:

Por las anteriores razones, el valor de la marca es el único elemento del marketing mix capaz de modificar y contrarrestar las fuerzas y las amenazas que llegan al producto o servicio. La marca tiene valor, porque añade valor al producto, introduce un valor importante a la hora de negociar una distribución. Podemos convertir una marca en dinero a la hora de establecer o defender una política de precios.

Características del valor de marca

Quiero enviar un gran abrazo al equipo de la Revista P&M en estos 45 años. Le han dado valor a una marca que valoramos, respetamos, admiramos y queremos. Gracias a los directivos, periodistas, equipo de mercadeo, logística y todos sus empleados por traernos emociones, valiosa información y por dar en cada palabra ánimo para seguir trabajando por este país. Mis mejores deseos.

Artículo publicado en la edición #493 de los meses de agosto y septiembre de 2024.

También le puede interesar: 20 ideas creativas publicitarias que marcaron a Colombia

TAGS